lunes, 7 de septiembre de 2009

NOTICIA ECONOMICA

Agosto registró emisiones corporativas por $2,6 billones, mayor monto del año
Si agosto no fue un mes positivo para los TES, situación distinta pasó con los títulos de deuda que emiten las empresas colombianas para financiar sus proyectos de expansión.


El mes pasado hubo emisiones corporativas en el mercado de valores por 2,6 billones de pesos, el mayor monto de esas operaciones en los primeros ocho meses del 2009.

Entre enero y agosto, las colocaciones de títulos empresariales sumaron 9,7 billones de pesos. Esto significa que en agosto se emitió el 27 por ciento de los papeles que han salido al mercado este año.

Para los analistas financieros, el fenómeno del mes pasado obedeció a la alta liquidez de recursos que hubo en el mercado tras el pago de TES que vencieron en ese periodo, generando liquidez adicional entre los inversionistas.

Carmen Elena Salcedo, analista de Corficolombiana, asegura, que muchos inversionistas prefirieron en agosto los bonos corporativos por encima de los TES del Gobierno.

Por eso, el mes pasado, empresas como Avianca, Nacional de Chocolates (a través de un fideicomiso) y Bancóldex realizaron las mayores emisiones con 500.000 millones de pesos las dos primeras y 499.950 millones, la tercera. Promigás se sumó a la 'fiesta' de las emisiones con 400.000 millones de pesos.

Las emisiones se han concentrado este año en títulos atados al IPC a 5, 10 y 15 años y en tasa fija a 5 y 10 años.

Todas las operaciones del mes pasado tuvieron un éxito rotundo para las empresas, lo que se reflejó en la sobredemanda que presentaron los inversionistas.

Septiembre, con menos papeles

Según Ultrabursátiles julio y agosto han sido muy activos en el mercado de valores, con emisiones que generaron gran apetito entre los inversionistas.

Sin embargo, el mes de septiembre no pinta tan bien para el mercado en materia de emisiones previstas hasta el momento.

Para hoy se espera una operación de títulos de Colpatria por 200.000 millones de pesos. En los próximos días habrá también una titularización de ODL (Oleoducto de los Llanos Orientales) sobre un patrimonio autónomo cuyos socios son Ecopetrol y Pacific Rubiales.

Además, hay expectativa por una emisión de bonos de Isagén por 400.000 millones de pesos.

REFLEXION

El amor eterno no es suficiente. Se necesita amor perfecto. Amor sin superficies. No fue sino San Augustín quien bendijo la amistad como el más sagrado de los amores, la amistad cuya pureza no es agredida por el deseo sexual ni por la sucia envidia. Pero debe haber algo más: perfección, pues la unión de dos personas no puede ser un ejercicio temporal o de segunda relevancia, pues seres humanos nacemos y no es más que eso lo que somos, y darle importancia a otras cosas por encima de nuestra humanidad es una bofetada a nuestra naturaleza. Somos eso, humanos imperfectos, pero nada en este mundo nos impide de dar un amor perfecto, aunque sea solo uno, solo a una persona, ese amor perfecto que nada reclama y todo da. El amor debería quedarse en la niñez.

SALUD OCUPACIONAL

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente! ¿En qué le haría pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un RIESGO.

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

Para este curso el SENA ha diseñado los contenidos necesarios para desarrollar métodos de prevención de riesgos, que solo tendrán aplicación si se logra su identificación y localización en el ambiente de trabajo; de otra manera no sería posible estudiarlos y menos aún, definir pautas de control.

Usted encontrará en esta cartilla algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo; para ello se le invita cordialmente a que comparta su experiencia con el Asesor SENA, quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral.

No olvide enviar por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades, las cuales también aparecen en las guías de aprendizaje.

1. OBJETIVO

Analizar los conceptos riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensión, clasificar los factores de riesgo según los efectos para la salud de los trabajadores.

2. RIESGOS OCUPACIONALES

Al iniciar el estudio de los riesgos ocupacionales se hace necesario comprender el concepto de riesgo y sus características. Por riesgo se entiende lo siguiente:

RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

El término POSIBILIDAD pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o la enfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.
2.1 Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, el riesgo puede ser:
2.1.2 RIESGO DINÁMICO

2.2 Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, éstos pueden ser:

2.2.1 RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

2.2.2 RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

2.2.3 RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.
El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

3. CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

El quehacer de una empresa determina su actividad económica. En Colombia el Decreto 1607 de Julio 31 de 2002 del Ministerio del Trabajo (deroga el Decreto 2100 de noviembre de 1995), determina la Tabla de Clasificación de las Actividades Económicas que asume el sistema General de Riesgos Profesionales, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social.

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

• Fundiciones
• Envasado de sustancias químicas
• Hospitales generales
• Cría y manejo de animales
• Centros de educación

En su trabajo el hombre realiza diversas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta. En Colombia para valorar el nivel de riesgo que tiene una actividad económica (empresa), se aplica el Art. 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual se dan las siguientes clases de riesgo:

Clase V Riesgo máximo
Clase IV Riesgo alto
Clase III Riesgo medio
Clase II Riesgo bajo
Clase I Riesgo mínimo.